miércoles, 25 de junio de 2008

Somos o nos hacemos


Por Bojalil.

Parte de la grandiosidad del Universo es que cuando lo observamos nos hace sentir humildes siendo el responsable de eso lo majestuoso y maravilloso que puede llegar a ser, ya que el Universo es un libro abierto esperando que las personas correctas lean la página adecuada pudiendo entender alguna faceta más del Cosmos, todo el conocimiento ya existe, solamente falta que alguien lo descubra y lo ponga en términos que la mayoría puedan entender.

Pero, ¿qué sucede cuando una teoría es puesta a prueba?

Tomemos cuando Galileo mencionó que la tierra no era plana, sino más bien redondita, obviamente la teoría, ley o fundamento bajo el cual la mayoría se basaba y tomaba como verdad era que la Tierra era plana y era el centro del Universo; curiosamente estaban equivocados, pero la humanidad tuvo que pasar por una serie de procesos para poder entender y aceptar que la Tierra era redonda y giraba alrededor del sol, inclusive hubo personas que lo más seguro es que hayan muerto sin aceptar la teoría de ese loco de Galileo.

Con lo anterior podemos inferir una cosa y es que todas las teorías, leyes, normas, estatutos y un montón de etcéteras que actualmente consideramos como verdades absolutas pueden ser puestas a prueba ya que posiblemente nos encontremos en una equivocación, todas las leyes existen para romperse y ninguna es la excepción.

Una ley que actualmente esta poniéndose en duda dentro del círculo de astrónomos y físicos a nivel mundial es la de la tan famosa manzanita que cae de árbol, me refiero a la Teoría de la Gravedad de Isaac Newton.

¿Por qué poner una teoría tan “obvia” en duda? La respuesta a esta pregunta fue originada cuando un astrónomo y sus colegas de la Universidad de Arizona en Tucson reportaron una colisión entre dos grandes cúmulos estelares de galaxias a 3 mil millones de años luz conocido como el Bullet Cluster donde al momento de chocar se emitió una cantidad de energía gravitacional mayor a la que normalmente se produciría por la materia bariónica existente en el cúmulo estelar.

Del choque de los cúmulos surgió la pregunta de que había sucedido, y es donde a partir de ese reporte y muchos otros más donde se notaba una actividad gravitacional diferente alrededor de galaxias, nebulosas, estrellas, etc, que surge la teoría de una materia la cual a diferencia de la normal no emite energía luminosa llamada Materia Oscura (dark matter).

La Materia Oscura aparte de no emitir energía luminosa, no solamente contiene esa característic, sino que no emite ningún tipo de radiación electromagnética, llámese ondas de radio, infrarroja, óptica, ultravioleta, rayos X o rayos gamma cortos, obteniendo con esto una materia que no se puede ver a simple vista.

Aunado al hecho de que la Materia Oscura no se ve y dado que estas reacciones gravitacionales diferentes a lo normal se dan en tantos lugares nos da como indicador el hecho de que se encuentra en la mayoría del Universo, muchos científicos aseguran que se encuentra en casi un 90% del total de la masa universal, osease bastante.

Sin embargo la ciencia aplicada a esto de la Materia Oscura nunca se queda atrás y con el sentimiento de búsqueda que caracteriza a los científicos encontraron la manera y al parecer una prueba fehaciente de la existencia de la Materia Oscura al medir la distorsión creada por la luz al viajar a través del Universo ya que la luz no viaja de manera lineal ya que el Universo se distorsiona y se dobla, viendo Galaxias que se sitúan delante de donde supuestamente existe la Materia Oscura los investigadores analizaron la distorsión que produce la luz al viajar y fue en estas distorsiones donde pudieron gracias a las imágenes generadas por el telescopio Hubble crear una imagen tridimensional de lo que sería la Materia Oscura.


Peeeeeeeeero como en toda teoría siempre esta el lado opuesto, existen escépticos que mencionan que la Materia Oscura no existe, que simplemente la gravedad funciona de manera diferente en las distintas partes del Universo y es por eso que esos vacíos donde supuestamente se encuentra esta materia es creado por las reacciones diferentes de la gravedad. Es por esto que la teoría de la gravedad tal y como Newton y Einstein nos proponen estaría incompleta, osease tenemos el conocimiento a medias.

Tenemos dos opciones, una es aceptar que existe una materia que no podemos ver, la cual no emite ningún tipo de energía luminosa y que al parecer se encuentra en la mayor parte del Universo remontándonos a los inicios del mismo, o aceptar el pensamiento de que una teoría que al parecer pregonamos como ley absoluta esta incorrecta y falta de información. De cualquier manera estamos en un dilema.

De entre todo lo que nos pone a pensar esto existe una cosa que me llama mucho la atención y es el hecho de que si hemos aprendido bien de la historia es que la mayoría de lo que se creían verdades absolutas son incorrectas, es entonces que la mayoría de las cosas que damos por verdaderas actualmente son mentira, vivimos en una falacia por ponerlo de cierta manera, así que la pregunta sería:

¿De todo lo que nos rodea qué es verdadero y qué no lo es?........¿nosotros mismos somos como pensamos que somos? Y pensar que todo esto por la discrepancia de la Materia Oscura…o es que………………

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Ampolla Cerebral by León F. Gual Bojalil is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.

Free Web Counters
Discount Computers